Primer Encuentro Virtual PLAPA 2023
Encuentro bilateral María Revive- Centro Barrial San Alberto Hurtado
El objetivo de los encuentros bilaterales es que dos de las diferentes organizaciones y carismas que conformamos Plapa puedan intercambiar “uno a uno” experiencias de prevención y acompañamiento de las adicciones en todo el territorio latinoamericano.
El 6 de septiembre realizamos un encuentro muy especial, que de alguna manera marca un hito en la historia de Plapa, porque se llevó a cabo -de manera virtual- el primer encuentro bilateral entre miembros de la Pastoral Latinoamericana de Prevención y Acompañamiento de las Adicciones. La Casa María Revive -de Cartagena, Colombia- se conectó con el Centro Barrial San Alberto Hurtado -el primer Hogar de Cristo de Buenos Aires, Argentina- y del encuentro surgió un fecundo diálogo e intercambio de testimonios y de experiencias entre los miembros de ambos dispositivos de prevención y acompañamiento de las adicciones.
Carta a la Iglesia de América Latina y Caribe
Documento de Unidad
Segundo Encuentro Virtual PLAPA 2023
Crónica de los principales aspectos, participaciones y temas tratados en el encuentro del 12 al 14 de septiembre
El Segundo Encuentro Virtual de los miembros de PLAPA se desarrolló en tres jornadas de tarea intensa entre los representantes de diferentes organizaciones eclesiales de 15 países que trabajan en la prevención y el acompañamiento de las adicciones en latinoamérica.
Fue inaugurado por un video mensaje de Mons. Lizardo Estrada, secretario general del Celam y obispo de Cusco (Perú). Participaron con saludos breves Mons. Jorge Lozano y el presidente de Cáritas Latinoamérica y Argentina Nicolás Mayer.
Así como en el Primer Encuentro del mes de febrero se redactó el Documento de Unidad, en este encuentro de septiembre se redactó conjuntamente una Carta a la Iglesia de Latinoamérica y el Caribe, en base a las conclusiones de los grupos de trabajo que hicieron sus aportaciones en las actividades del día martes.
Los días miércoles y jueves se trabajó por grupos temáticos, compartiendo las experiencias en cada territorio en base a la estructura “de nuestra pastoral, que presenta cuatro áreas bien definidas: Prevención, Asistencia, Profetismo y Animación” según palabras del Padre Carlos “Charly” Olivero, coordinador de PLAPA.
Es destacable la intervención del Padre Gabriel Mejía -fundador de los Hogares Claret de Colombia- que realizó una introducción temática en el inicio del Encuentro, en la que compartió conceptos relevantes en la prevención y el acompañamiento de las adicciones:
- sin espiritualidad no hay rehabilitación
- si un niño no es amado en el modo justo, no puede reaccionar en el modo justo
- los gobiernos se han preocupado por el narcotráfico, pero no por ayudar a las personas
- las drogas matan la ilusión de vivir de los jóvenes
- la compasión y el sentido de la vida pueden ayudar a salir de las drogas
- de la calidad del terapeuta/educador, depende la calidad del tratamiento
Martes: Carta
La Carta a la Iglesia de América Latina y el Caribe reúne las propuestas de los más de 100 participantes que en base a sus experiencias territoriales en latinoamérica consideraron, principalmente, que toda la Iglesia católica del continente debe hacerse cargo de quienes padecen adicciones, asumiendo con especial ternura y cuidado a quienes se encuentran en situación de abandono y pobreza.
Puntualmente, en los grupos de trabajo se puso de relevancia la importancia de cuidar el lenguaje, alertar sobre la incidencia de los medios de comunicación masivos, prestar atención a la compleja situación de las mujeres en consumo -que en general no piden ayuda para evitar que el Estado les quite la tenencia de los hijos, y sobre quienes pesa la exigencia de seguir cumpliendo el rol de madre, sostén afectivo de la familia-, y la codependencia -de familias y niños abandonados y en consumo-.
También se consideró importante cuidar al que cuida -a través de cursos de formación que contengan emocionalmente la ardua tarea del acompañamiento que suele ser agobiante-; y se puso de manifiesto que hoy en día las adicciones no pasan solamente por el alcohol o las sustancias psicoactivas -se incluyó también a la tecnología y a la pornografía-.
Miércoles y Jueves: trabajo en grupos temáticos
Los grupos temáticos que se reunieron virtualmente para compartir experiencias estuvieron compuestos por la rica y variada presencia de representantes de diferentes regiones y países latinoamericanos participantes.
Los temas abordados el miércoles estuvieron centrados en el Ámbitos de trabajo en acompañamiento: Comunidades terapéuticas, Centro Barrial, Hospital de día/mediodía, Centro de Escucha, Grupo de autoayuda, Grupo de oración, Acompañamiento en calle y Reducción de daños.
El jueves los grupos de trabajo se conformaron aleatoriamente y trataron los siguientes temas centrados en Ámbitos de trabajo en prevención: Colegios, Parroquia/s o capilla/s, Clubes deportivos o centros culturales, Vía pública, ONG´s, Ámbitos de trabajo y en el Estado.
De ambos grupos de trabajo surge como denominador común la necesidad de profundizar en la integralidad en el abordaje en la prevención y acompañamiento de las adicciones, es decir, considerar a la persona en consumo como sujeto de derechos y deberes en su universo bio-psico-social, como una forma de implementar la mirada del desarrollo humano integral.
En todos los grupos se presentaron cada una y cada uno de los referentes compartiendo qué hace la organización a la que pertenece y en qué tarea puntual trabaja cada integrante, y luego se realizó una evaluación de las dificultades de cada área, de la cual resultó que -a grandes rasgos- lo que más cuesta en la tarea de la prevención y acompañamiento de las adicciones es:
- La visión reducida -mezquina- de la sociedad en general sobre el dolor de las personas en situación de calle y consumo,
- Que en algunos países el Estado no deja acompañar con una mirada espiritual,
- Que en ciertas ciudades o parajes no es fácil conseguir lugares de alojamiento para las personas que se acompañan,
- La difícil relación con los organismos de fuerza pública en ciertos países (policiales, carabineros) que no dejan acceder a las personas de la calle a los espacios de acogida,
- Que en general, la clase media oculta la problemática del consumo,
- Que en casi todos los países se relativiza el consumo de alcohol y marihuana,
- Que no es fácil trabajar en red el después de la salida de los centros de acogida,
- Que faltan espacios de apoyo y reinserción,
- Que no es fácil que la persona siga el tratamiento. Hay que elaborar estrategias de preservación a largo plazo,
- Que existen prejuicios hacia las personas en recuperación, que a veces son rechazados por los mismos miembros de la comunidad que comparten tareas en parroquias o capillas -grupos catequísticos, apoyo escolar-,
- La necesidad de sensibilizar a la persona en consumo sobre la importancia del perdón para sanar.
El jueves el Padre Charly Olivero presentó a las protagonistas del Primer Encuentro Bilateral entre dos organismos miembros, realizado online, en el que surgió un fructífero intercambio y amistad. Compartieron la experiencia de ese primer encuentro la hermana Yolanda González, a cargo del Centro Barrial Hurtado de Buenos Aires, Argentina, y Mochi Vivero, del Casa María Revive de Cartagena, Colombia (puede leerse una crónica del encuentro en este link).
A continuación se convocó a los miembros de PLAPA que quisieran compartir sus experiencias en prevención y acompañamiento de las adicciones a que nos contacten para participar de los próximos Encuentros Bilaterales Internacionales.
Luego el Lic. Roberto Moro -especialista en adicciones-, invitó a todos a inscribirse en el curso del Cebitepal para agentes católicos que trabajan en el tema adicciones, totalmente gratuito y online, y asincrónico -sin días ni horarios fijos-.
Click aquí para inscribirte:
Los representantes de la Unión de Clubes Parroquiales de la Argentina -Juan Manuel Gauna y el cura villero Guillermo Torre- compartieron la experiencia del deporte como parte de la prevención de las adicciones en los barrios vulnerables a través de “Las 3 C” de la pastoral villera: Capilla, Colegio y Club.
Para cerrar los tres días de intenso trabajo y provechoso intercambio, el Padre Charly dijo: “Este encuentro fue muy esperanzador, nos amplía la mirada para no quedar solos mirándose el ombligo”. Y propuso realizar un encuentro de dos horas de duración, una vez al mes, “para presentar un tema y generar una discusión entre todos, con el objetivo de ir profundizando la mirada”. Finalmente anunció que los próximos Encuentros Virtuales Generales serán en febrero y septiembre de 2024.